10 plantas curativas que puedes encontrar en tu jardín

En Salud
Plantas curativas
Comparte en:

Estamos obsesionados con los medicamentos y muchos expertos alertan de la sobremedicación. Nos duele un poco la garganta, nos tomamos una pastilla. Nos duele la cabeza, otra. Tenemos problemas para dormir, otras cuantas. Nos hemos olvidado de los remedios naturales de las abuelas que realmente funcionan y acudimos a todas horas a los químicos sin darnos cuenta de que en nuestro jardín podemos tener muchas plantas curativas que nos ayuden a sentirnos mejor.

Las plantas y las hierbas se han utilizado durante siglos para tratar enfermedades físicas y mentales. Desde la antigüedad, las personas han usado plantas para curarse a sí mismas. Frescos que datan de 1500 o 1600 a. C. en una isla griega se dice que representan a una diosa que cultiva azafrán para uso medicinal. Hoy en día, el uso de plantas para tratar enfermedades está muy extendido en la mayoría de las culturas. ¿Y sabías que puedes encontrar muchos remedios herbales en tu jardín?

Con esto no queremos decir que abandones los medicamentos ya que hay ocasiones en los que estos son indispensables para curarnos. Si tienes una infección bacteriana las plantas solas no van a curarte, pero si tienes una infección vírica, lo mejor es acudir a estos remedios para aliviar los síntomas asociados a esta. De igual modo, en muchas ocasiones las plantas son un complemento maravilloso para los fármacos.

Pero, al igual que los medicamentos, las plantas pueden causar efectos secundarios adversos, por lo que siempre debes consultar a un profesional médico antes de tomar cualquier medicamento, incluidos los remedios a base de hierbas, sobre todo si estás embarazada ya que muchas plantas pueden ser perjudiciales durante la gestación. No obstante, a pesar de estas advertencias, algunas plantas pueden ayudarte, y mucho. Y están más cerca de ti de lo que piensas.

1- Diente de león. Es una planta depurativa indicada fundamentalmente para purificar el organismo de elementos tóxicos. Es un potente diurético y también contienen potasio, que los expertos dicen que se pierde por la micción excesiva. Algunos lo aplican tópicamente para tratar los eccemas, mientras que otros lo toman en infusión para tratar la artritis e incluso los trastornos intestinales. Se piensa que sus hojas regulan los niveles de azúcar en la sangre.

2- Romero. Forma parte de la familia de la menta Lamiaceae. Un estudio reciente encontró que el ácido carnósico del romero puede reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer. El aceite de sus flores es antibacteriano y antifúngico. Asimismo, mejora la circulación en el cerebro, por lo que puede fortalecer la memoria.

3- Lavanda. Si bien la lavanda es conocida por su fragancia, también tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. En la antigua Grecia, Roma y el Medio Oriente la lavanda se usaba como antiséptico. También se ha utilizado para tratar la ansiedad, las migrañas, el insomnio y la depresión. Un estudio reciente de la Universidad de Kagoshima (Japón) sugiere que oler a lavanda (en lugar de aplicarlo por vía tópica o ingerirla) puede ayudar a aliviar la ansiedad debida al linalool, un alcohol natural que contiene la planta. El linalool activa ciertos receptores de neurotransmisores en el cerebro a través de las neuronas olfativas.

4- Aloe vera. Una de las plantas curativas más conocidas por sus propiedades regenerantes. El gel transparente los tallos de aloe vera se ha utilizado durante siglos para tratar quemaduras, cortes e infecciones de la piel. Los expertos señalan que también tiene propiedades antiinflamatorias. Pero el aloe vera también puede ayudar a aliviar el estreñimiento. Como señala la Clínica Mayo, “el látex seco del revestimiento interno de la hoja se ha usado tradicionalmente como un laxante oral”. Algunos también lo usan para tratar la acidez estomacal y el síndrome del intestino irritable. Además, desintoxica y ayuda a perder peso.

5- Tomillo de limón. Ayuda a la digestión a niños con problemas estomacales. También funciona como un antibiótico y se ha utilizado durante siglos para curar las heridas. Asimismo, se ha utilizado como un antifúngico contra problemas en las uñas. Y realizas gárgaras con enjuague bucal, revisa la etiqueta. El timol, uno de los principales ingredientes activos, es un derivado del tomillo.

6- Extracto de semilla de apio. Reduce la presión arterial en animales según un estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad. También funciona como diurético y se puede usar para tratar la psoriasis. Sin embargo, grandes cantidades pueden causar fotodermatitis, por lo que los herbolarios exigen precaución con su uso. Se sabe que el aceite esencial de semilla de apio tiene un “efecto sedante y anticonvulsivo”.

7- Girasoles. Según un estudio realizado por la Massachusetts Medical Society Gardens, “el té hecho con las hojas del girasol es astringente, diurético, expectorante y un agente para reducir la fiebre”. Debido a estas propiedades, los girasoles se han utilizado para tratar todo tipo de resfriados y tos. También puede extraer ingredientes tóxicos del suelo y fue utilizado por el gobierno ruso para ayudar a limpiar después del desastre de Chernobyl.

8- Menta. La menta es conocida por aliviar los dolores de cabeza, las irritaciones de la piel, las náuseas, el dolor, la diarrea y la flatulencia. Debido a que calma el dolor de estómago, puede ayudar a la indigestión. Algunos estudios han demostrado que también tiene propiedades antibacterianas y antivirales. Los preparativos hechos con sus hojas también pueden aliviar la congestión del pecho.

9- Hierba gatera. La hierba gatera no es solo maravillosa para los gatos, sino que masticar las hojas de esta hierba puede ayudar a aliviar los dolores de muelas. También te hace sudar, lo que puede disminuir la fiebre. Además, se sabe que es un sedante suave para los humanos que se puede usar en casos de ansiedad. Algunas personas usan el aceite de hierba gatera como repelente de insectos ya que, según algunas investigaciones, repele a los mosquitos 10 veces más eficazmente que el DEET.

10- Albahaca. La albahaca es un excelente repelente de insectos, incluso los griegos primitivos usaban sus hojas para tratar las picaduras de escorpión. Los antiguos romanos la usaban para “aliviar la flatulencia, contrarrestar las intoxicaciones y estimular la producción de leche materna”. Hoy en día, en la India se utiliza una variedad llamada albahaca santa para tratar el estrés, la diabetes e incluso el asma. Algunos estudios han demostrado que puede tener propiedades antivirales y anticancerígenas.

Así que ya sabes, existen muchos remedios naturales al alcance de tu mano. Si sufres problemas recurrentes de gases, indigestión o resfriados, además de consultar a tu médico, no dudes en acudir al herbolario más cercano ya que seguro que encuentras muchos remedios útiles que te harán sentirte mejor.

Fuentes:

“Linalool Odor-Induced Anxiolytic Effects in Mice”, Hiroki Harada, Hideki Kashiwadani, Yuichi Kanmura and Tomoyuki Kuwaki. Department of Physiology, Graduate School of Medical and Dental Sciences, Kagoshima University, Kagoshima, Japan

https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-aloe/art-20362267

“Antihypertensive Effect of Celery Seed on Rat Blood Pressure in Chronic Administration”, Maryam Hassanpour Moghadam, Mohsen Imenshahidi, and Seyed Ahmad Mohajeri.

 

También te interesará...

Olvidar cosas

Cambios en la menopausia

Comparte en: La menopausia se produce porque los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos y progesterona. Se

Read More...
Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu