10 falacias lógicas que usan los expertos para sabotear tus argumentos

En Relaciones
Acoso laboral
Comparte en:

¿Siempre pierdes las discusiones contra algunas personas a pesar de que llevas tú la razón? Es probable que las otras personas sepan usar ciertas afirmaciones que siempre parecen lógicas, pero que en realidad son falacias. Conocer estas falacias lógicas te puede ayudar a que no te “la cuelen” la próxima vez.

  1. La falacia del hombre de paja o del espantapájaros

Consiste en tergiversar o exagerar el argumento de la otra persona para que sea más fácil atacarla. En este caso, en lugar de conectarse con el debate real, tergiversan completamente los argumentos de la otra persona, caricaturizando, exagerando o cambiando el significado de las palabras del otro. El nombre viene de los hombres de paja que se usan para entrenar en el combate y que son fáciles de abatir.

Por ejemplo, si estás discutiendo con un ambientalista, puede decir que “los amantes de los árboles no tienen sentido económico”. Por lo tanto, no se involucra en el debate, sino que lo descarta basándose en argumentos que esencialmente ha inventado. O si dices: “Es malo que los adolescentes se vayan solos de vacaciones”, te contestan: “No es bueno dejar a nuestros hijos encerrados en casa”, pero realmente tú no has dicho nada de no dejarlos salir de casa, sino de irse de vacaciones solos.

  1. La pendiente resbaladiza

Todos hemos escuchado a personas con puntos de vista extremos usar este argumento, es decir, afirmar que un comportamiento conducirá a otro comportamiento sin evidencia de que este sea el caso.

Por ejemplo, dejar que los niños coman dulces es una pendiente resbaladiza a la drogadicción. Los políticos con puntos de vista extremos a menudo usan este argumento como una razón contra todo, desde la legalización del cannabis hasta la inmigración o el matrimonio homosexual.

  1. Causa falsa

En esta falacia, se supone que, porque una cosa sigue a otra, lo primero debe haber causado lo segunda. Entonces, por ejemplo, si cada vez que voy a dormir el sol se pone, un argumento de causa falsa sugeriría que mi sueño fue lo que causó que se pusiera el sol.

La falacia de causa falsa es la razón detrás del pensamiento supersticioso. Por ejemplo, si un atleta llevaba puesta cierta ropa interior de color roja cuando ganó un torneo, podría pensar que la ropa interior es la que la dio suerte y siempre usarla en otras competiciones en el futuro. Por supuesto, en realidad, la ropa interior no tiene nada que ver con el rendimiento exitoso.

  1. Blanco o negro

En esta falacia, se hace un argumento entre dos cosas sin considerar que podría haber una alternativa intermedia. Por ejemplo, tengo que gastar miles de euros en un automóvil nuevo o comprar un viejo coche de segunda mano por 1.000 euros. Esto no permite la posibilidad de comprar un automóvil de precio moderado que sea, por ejemplo, seminuevo.

A menudo la gente usa esto para hacer que otros se pongan de su lado al decir “O estás conmigo o contra mí”. Cuando, de hecho, una persona puede estar de acuerdo con algunas partes de un argumento y no con otros. También podrían estar en desacuerdo con todo lo que dices, pero que aún te quieran y te respeten.

  1. La falacia de la mayoría o de los números grandes

Esta es una de las falacias lógicas más extrañas, pero se usa muy a menudo. Es el argumento de que la opinión de la mayoría siempre es correcta. Esto a veces es cierto, pero no siempre. Después de todo, hubo un tiempo en que la mayoría de la gente pensaba que el mundo era plano. Es cierto que, si mucha gente cree que algo es cierto, es más probable que sea así. Sin embargo, todos podemos ser engañados por esta falacia alguna vez.

  1. Ad hominem

Esta horrible falacia se emplea cuando una persona ataca a alguien personalmente en lugar de atacar su argumento. Por ejemplo, cada vez que se insulta a un político o se critica su vestimenta o apariencia, se recurre a la falacia ad hominem. La frase es latina y significa ‘al hombre’. Generalmente significa que la persona que está atacando no puede pensar en un buen contraargumento a las ideas reales de la otra persona y le da pereza seguir discutiendo, así que intenta acabar con el tema metiéndose directamente con la otra persona.

  1. Anécdotas

Esta falacia usa lo anecdótico como una realidad universal. Porque algo te pasó a ti, también le sucederá a todos los demás. Por ejemplo, “una dieta baja en carbohidratos no funciona, la probé y no perdí ni un gramo”. Otro ejemplo sería “esa marca de automóvil es una pérdida de dinero, tuve uno durante dos años y se me rompió seis veces”. Uno común es cuando la gente señala que sus abuelos bebieron, fumaron y vivieron hasta los noventa. ¡No recomendaría esto como evidencia infalible de que fumar y beber son buenos!

  1. Apelar a la ignorancia

Se utiliza la falta de información sobre un tema para apoyar cualquier argumento. Por ejemplo, “no puedes probar que los fantasmas no existen, entonces eso significa que deben ser reales’”. O, “ella no dijo que no podía tomar prestado su coche, así que pensé que estaba bien si lo tomaba prestado para el fin de semana”.

  1. Culpa por asociación

En esta falacia, alguien acusa a otro de ser culpable de un delito simplemente porque son culpables de otros o de asociarse con alguien percibido como malo. Es decir, si una persona estuvo en la cárcel por haber robado un banco hace años, y hay un nuevo robo en el barrio, tiene que haber sido esa persona porque ya robó una vez.

Este argumento a menudo es muy injusto, ya que supone que solo porque alguien una vez hizo algo malo, siempre tiene la culpa de cualquier otro delito o falta.

  1. Pregunta trampa

En esta falacia, se hace una pregunta de tal manera que lleva la conversación hacia una dirección concreta. Por ejemplo, “¿Por qué crees que el iPhone es el mejor teléfono de todos los tiempos?”.

Los políticos y los periodistas usan a menudo esta falacia. Por ejemplo, si una nueva ley puede cambiar la vida de algunas personas, un político opositor podría decir: “Entonces, ¿siempre estás a favor de que el gobierno controle nuestras vidas?”.

Recuerda estas falacias la próxima vez que tengas una discusión o debate con alguien. Es posible que intente usar estas falacias lógicas contra ti. ¡No te dejes engañar por su aparente verdad!

También te interesará...

Problemas financieros en la pareja

Cómo ahorrar dinero en poco tiempo

Comparte en: Saber cómo ahorrar dinero es la base de unas buenas finanzas personales y la clave para conseguir

Read More...
Cómo ahorrar

Consejos para ahorrar

Comparte en: Afrontar los gastos sin quedarse a cero y mantener un colchón que pueda sacarnos de un apuro

Read More...
Beneficios de sudar

¿Qué hacer para poder adelgazar rápido?

Comparte en: Ya sea por la operación biquini, por el remordimiento por atracón post-navidad o simplemente porque tenemos algunos

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu