10 beneficios de una alimentación saludable

En Salud
Beneficios frutas y verduras
Comparte en:

Sin duda, la alimentación es la clave para llevar una vida saludable y evitar el desarrollo de ciertas enfermedades graves que pueden incluso causarnos la muerte, como la obesidad, la arterioesclerosis o incluso el cáncer. Pero, además de mejorar nuestra salud y aumentar nuestra esperanza de vida, una alimentación saludable tiene otros muchos beneficios.

Según los expertos en nutrición, una dieta saludable es aquella que posee un bajo contenido en grasas saturadas y sodio (sal) y, en cambio, es rica en fibra, ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), vitaminas y minerales como el hierro o el yodo. Eso implica consumir muchas frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, frutos secos, carnes magras y pescado azul, y dejar para ocasiones especiales las carnes rojas y embutidos y la bollería. En definitiva, una dieta similar a la Mediterránea.

Además, es importante hacer 5 o 6 comidas ligeras al día, nada de comidas abundantes y copiosas, comer sentado a la mesa y dedicar un buen rato a masticar y tragar con calma. Si comes de esta manera, obtendrás muchos beneficios:

1- Ayuda a controlar el peso

Llevar una alimentación saludable nos ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad, además de mantener nuestro peso estable y constante, sin continuas subidas y bajadas que no son buenas para la salud. Por supuesto, el ejercicio también contribuye a este objetivo, pero una dieta baja en grasas y azúcares es fundamental para controlar el peso.

2- Fortalece el sistema inmune

El sistema inmunológico depende, en gran parte, de los nutrientes que consumimos, por lo que una dieta saludable ayuda a fabricar más glóbulos blancos y anticuerpos, defendiendo mejor nuestro organismo de las agresiones externas y evitando enfermedades habituales como los resfriados, la gripe u otras infecciones.

3- Evita ciertas enfermedades

Una dieta poco saludable, rica en grasas y azúcares, contribuye a elevar el colesterol malo, los triglicéridos y la glucosa en sangre, todo lo cual aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la arterioesclerosis (que puede provocar ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares) o la diabetes.

Además, consumir muchas frutas y verduras nos ayuda a controlar la tensión arterial gracias a las vitaminas y los minerales que estos alimentos con contienen, lo cual también favorece la salud cardiovascular.

Y está demostrado que una alimentación rica en fibra y baja en grasas saturadas evita el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon, estómago, etc.

4- Mantiene nuestra mente activa

El cerebro también se alimenta de lo que consumimos y ciertos nutrientes, como los ácidos grasos omega, ayudan a que funcione correctamente y esté más activo y despierto, favoreciendo actividades como la memoria o la resolución de problemas. En resumen, comer bien nos ayuda a ser más listos y rendir mejor en el trabajo o los estudios.

5- Favorece el tránsito intestinal

Uno de los grandes problemas de muchas personas actualmente es el estreñimiento debido, sobre todo, a los malos hábitos de alimentación y a una dieta baja en fibra. Por eso, seguir una alimentación saludable nos puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal, mantener una flora bacteriana saludable y reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, además de evitar la hinchazón, el estreñimiento, etc.

6- Evita ciertos problemas bucales

La comida rica en grasas y azúcares y los alimentos precocinados favorecen la proliferación de bacterias en la boca, las cuales aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como la caries. Por eso, una dieta saludable también favorece la salud bucodental.

7-  Mejora el estado de ánimo

Determinados nutrientes, como el hierro, las vitaminas del grupo B o los ácidos grasos omega 3 pueden favorecer nuestro estado de ánimo, haciéndonos sentir mejor y manteniendo nuestro estado de ánimo equilibrado, evitando problemas como la ansiedad o la depresión.

8- Aumenta el rendimiento

Una buena alimentación también es clave para mejorar y aumentar el rendimiento físico a la hora de hacer deporte. Por eso, los deportistas profesionales cuidan tanto su dieta ya que no solo les permite rendir mejor, sino también evitar lesiones y recuperarse mejor tras el ejercicio.

9- Mejora la salud de la piel y el cabello

La dieta también es clave en la salud de la piel y el cabello. Así, una dieta sana que incluya ciertos nutrientes nos ayuda a tener la piel más hidratada y flexible y evitar la aparición de las arrugas. A la vez, favorece el crecimiento del cabello y lo mantiene fuerte y sano.

10- Aumenta la esperanza de vida

En resumen, si una alimentación saludable nos ayuda a evitar el desarrollo de ciertas enfermedades graves, fortalece nuestro sistema inmune, mejora nuestro estado de ánimo y favorece nuestra salud general, es obvio que también contribuye a aumentar nuestra esperanza de vida y ayudarnos a vivir más años.

Por lo tanto, no lo dejes pasar más tiempo y, si tu dieta no es saludable, cámbiala inmediatamente y comienza a consumir más frutas, verduras, cereales o legumbres, dejando de lado, sobre todo, los alimentos ultraprocesados, las grasas saturadas y los azúcares. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.

También te interesará...

Cómo hidratar la piel

¿Conoces la cosmética coreana? ¡Nosotras sí!

Comparte en: Puede que todavía no la conozcas o creas no conocerla, pero la cosmética coreana se ha convertido

Read More...

¿Papel pintado en las paredes de casa? ¡Claro que sí!

Comparte en: No todo el mundo decora su hogar con papel pintado, aunque quizás sea porque todavía no es

Read More...
Rumores

¿Coquetear en siete pasos? ¿Cómo?

Comparte en: El coqueteo es una parte importante de la vida. Este puede ser una forma divertida y aventurera

Read More...

Deja tu comentario:

Tu e-mail no será publicado.

Mobile Sliding Menu